domingo, agosto 13, 2006

Cambio de rumbo, pero sigo emprendiendo

Hace mucho, mucho tiempo que no retomaba mi blog... es como si estubiese en blanco, pero no, hay mucha mucha agua que ha corrido debajo del puente, y tengo mucho que contar.

Desde Mayo estoy trabajando como Jefe de Personal de Gendarmería de Chile (www.gendarmeria.cl) un tremendo desafío, sobretodo porque todas las reglas del juego que estaba acostumbrado a jugar han cambiado, por ejemplo, los recursos si bien son escasos, son muchos más de los que yo estaba acostubrado a contar... por otro lado de un pequeño equipo de 10 a 20 personas, ahora tengo 12.000 destinatarios, ufff... una responsabilidad tremenda con el país, y por supuesto con la gente que hoy confía en mi.

Me tracé una meta, y para ello tengo muchas preguntas. La primera es ¿como se puede emprender dentro de una organización que tiene más 100 años, y que por lo demás un 40% de las personas que ahí trabajan tiene más de 20 años en la institución?. Segundo ¿qué emprendimiento le hará sentido a las personas que trabajan ahí?, ¿qué innovación se puede hacer en el sistema carcelario en Chile?.

La verdad es que tengo más preguntas que respuestas, si bien estoy trabajando en algunas innovaciones, pero de menor envergadura.

En Chile la gente está en estado de Shock con el tema de la Delincuencia, cada vez quiere más seguridad, y quiere que la mayoría de los vandidos pasen a cumplir condenas casi de por vida, de manera de no tener esas personas en su cercanía. Eso si bien es cierto que sucede así, en la práctica es solo momentáneo y no soluciona el problema de fondo. ¿Qué emprendimiento se puede realizar ahí?, ¿qué nuevo proceso se puede realizar ahí?, llevamos años, siglos y milenios poniendo tras las rejas a las personas que no están alineadas con la etica que nuestra sociedad definió, y aún tenemos delincuencia. ¿cómo se puede innovar en un sistema que a simple vista no tiene resultados?. ¿Cómo se puede hacer que las personas que trabajan en cuidar estos "malos elementos" tengan un rol relevante y que no pierdan la esperanza de cumplir la misión por la cual se enrolaron con nosotros?

Bueno, voy a seguir escribiendo luego, siempre en el mismo tenor. Tengo las preguntas, y espero producir reflexión en ustedes y en mi.

Un abrazo, y nos vemos

Gonzalo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tu crees que hay gente en esa institucion que confia en tí, y si que veo que has cambiado de rumbo...mucha gente a cargo tuyo---sigue emprendiendo

Anónimo dijo...

saludos,mira lo que sucede al navegar por internet,,, creo que la gente que trabaja contigo esta cansada de que siempre sea igual..., escuchar promesas y no cumplirlas, las personalidades de las entidades fiscales se caracterizan por eso...y se tiende a estigmatizar a perosnas como uds., además la situación no ha cambiado mucho, en muchos años, en pocos meses podría haber un avance..pero no del todo, estas tratando de emprender...pero no dejes de lado otras cosas ...no se vive del emprendimiento al 100%, además fijarse metas esta bien pero no del todo ya que vuelas alto, cuidado las caidas duelen por lo menos aterrice justo a tiempo...

Anónimo dijo...

Hola
Gonzalo
Yo formo parte de la familia de 12.000 funcionarios de los cuales haces mención en este blog.
Cuando llegaste a “Gendarmeria” muchos dudamos de tus capacidades, porque acá la labor es grande sobre todo en lo que respecta al personal, pero sabes te has ganado el respeto y la admiración de muchas personas que se han dado cuenta que nos hacia falta una persona joven como tu que nos ayude a “emprender” como institución. Y esas personas con más de 20 años de servicio que tanto te preocupan necesitan de una personita con un par de ideas nuevas para contribuir a que el personal cumpla de la mejor manera la misión institucional.

Pese a que es poco el tiempo que llevas recorriendo este camino como jefe de personal quiero felicitarte y darte todo el animo y la fuerza para que sigas adelante no es una tarea fácil pero sin duda “ tu te la puedes”

Muchos besos y abrazos

Gonzalo Torrealba dijo...

Hola a todos los que escribieron:

Quiero agradecerles mucho sus palabras y espero poder entregar más de mi.

Un abrazo,

Gonzalo Torrealba

Anónimo dijo...

Gonzalo

Te felicito, veo que creces cada día más, me gusta que respetes tu trabajo y las personas que dependen de ti y más me gusta que continues con el buen animo y estilo alegre que siempre te ha acompañado.
Espero podamos comunicarnos.

Boris Arriola U
7234444/ 82346608