domingo, septiembre 26, 2010

Diseñadores de sueños

El titulo ya le sugerirá a los que vieron la película “El Origen”, que voy a utilizar algunas metáforas de esta narración, si no ha visto la película deje hasta acá sino quiere perderse la sorpresa.


¿Ha intentado alguna vez diseñar o co-diseñar los sueños de otros?
En mi vida de emprendimiento me visto arrojado a distintas situaciones en las que diseñar sueños de otros es mi motivación para seguir adelante. Para mi innovar es hacerse cargo de los sueños de otros a través de algo que desprendemos de nuestra creatividad, una parte de nuestro Ser.


El emprendedor es un creador de realidades que no existen antes de que él las proponga, y su intervención, además de entregar su innovación, es que el resto quiera vivir esa realidad, ese cambio de paradigma.

Una gran diferencia entre los emprendedores que están “vendiendo” un producto o servicio novedoso, es la falta de la invitación a un sueño para sus destinatarios, diferencia que determina que se trata más bien de un proyecto personal versus uno orientado a la innovación social.  

¿Cómo entrar en los sueños de los otros?

Si en la realidad existiera una máquina como la de la película, nos conectaríamos para buscar en el subconsciente de los otros y ver dónde van los sueños, pero la verdad es que eso no ocurre aún. Ahora bien existen formas maravillosas y desafiantes de ir investigando para lograr, no tan precisamente, pero finalmente acceder a los sueños de los otros: Escuchar y compartir los sueños y anhelos. Una conversación de ida y vuelta.

No todas las personas son fáciles abrirse a contar sus sueños, en algunos casos me he quedado con la sensación que es porque los intentan proteger su interior o porque no los tiene claros y por lo tanto no saben cómo expresarlos. Otros están preocupados de sus cábalas y prefieren no comentarlos para evitar que se los roben o no resulten.
Existen las personas que están abiertas y que cuentan sus sueños!... ahí es dónde para mí la comunicación se vuelve entretenida y muy valiosa!

Ahora el punto es cómo escuchar y traducir eso en una realidad que sea de un sueño común de muchos otros. Aquí es donde el liderazgo y la invitación a vivir los sueños de otros es también una forma de articular nuevas realidad in-imaginadas para otros.

Los no pueden articular sus sueños, buscan en que los que articulamos y confabulamos nuevas realidades, los invitemos a formar parte de los nuestros. Por eso el innovador es necesariamente un diseñador de sueños y no puede ofrecer solo lo concreto de su innovación.

¿Y usted que sueño está viviendo?, ¿Qué sueño está invitando a soñar?, ¿Qué sueño está dispuesto a vivir y cual dejar como una simple fantasía?

Tomar los sueños de otros y vibrar en ellos es un acto de fe y confianza. Por el otro lado, ofrecer un sueño para que otros lo vivan significa además de un acto de generosidad, desprenderse de una parte de sí mismo y entregarla al resto para vivir una realidad diseñada por uno mismo, aunque sea sólo por un instante.

Nos vemos

1 comentario:

Gonzalo T. dijo...

Paso el aviso además... se buscan "diseñadores de sueños". Escríbame si se motiva!.