domingo, agosto 15, 2010

Bootstrap: Sin temor ni lujo para comenzar

El inicio de un negocio puede ser un desafío imposible para muchos, para otros una poderosa razón para comenzar a construir su futuro… pero algo pasa en el camino que queda más bien la sensación de lo primero.

Y si disipo este dilema y me animo a emprender…  ¿Qué hago primero?, ¿Hago la escritura legal?, ¿escribo la idea?, ¿Hago un prototipo?, ¿Busco un Inversionista?

La gran mayoría de los emprendedores no alcanza a llegar más lejos que el planteamiento de su idea. ¿Por qué?
-                  - Una gran parte porque no tiene los recursos, o mejor dicho no sabe ver los recursos.

No se trata de hacer un negocio sin recursos, como tampoco una fórmula para obtener inversionistas. Se trata de cómo matizar las etapas del emprendimiento para darle al emprendimiento el crecimiento necesario antes de crecer a escalas más aceleradas.

El Bootstrapping es un concepto que viene de la informática (ver definición español), pero que sirve de igual modo para referirse a  la primera etapa de un Startup (def. en español) o negocio en etapa de nacimiento. Cuándo un computador parte, lo primero que se inicia es el Boot, y es lo que va dando vida al resto de la maquina. Así mismo los emprendedores son verdaderos motores de encendido de sus innovaciones. Les invito a leer más del concepto en inglés, donde les dejo una síntesis en el siguiente Link, y les invito a leer el blog de mi amigo Kevin Koym (@kkoym) fundador de @techranch.

Otra definición que me dijeron de Bootstrapping no la pude encontrar en referencias para compartir su link, pero vendría siendo como “arremangarse” los pantalones para ir meterse al barro a trabajar y no la típica postura de ser el capataz de la obra.

Los emprendedores que sueñan con la oficina o con la secretaria (con escote y tajo en la falda incluidos) que les va  servir el café desde el primer día por su innovación, probablemente necesitarán más de un porrazo para cambiar de idea, o un tremendo capital… el cual probablemente también lo mal gastarán.

El emprendedor para su startup es necesariamente su punto de partida (idea), es su motivación (energía), es su misión (sentido de vida), y es su sustento (recursos financieros y creativos). Pongo a propósito los recursos al último pues estos no tienen sentido si todo lo otro falla.

-          En otras palabras el emprendimiento es él o ellos que comenzaron con esta aventura.

David Heineimeier Hansson, el  creador de dos negocios Ruby on Rails y de 37signals en Chicago señala que un inversionista para un startup es más bien un salvavidas de plomo, el que puede tirar al fondo del mar la idea y al emprendedor. Una poderosa razón entre otras es que “estarás gastando dinero que no es propio!”. Ergo, si el comienzo de un emprendimiento está lleno de lujos y con un gran equipo no hay sentido de urgencia por lograr lo más rápido posible VENTAS y contactos con clientes, o agregando de mi cosecha, encontrar la subsistencia lo más rápido porque el emprendimiento eres tú.. entonces no habrá ni mediano ni largo plazo. Les recomiendo ver su video en el MBA de la Universidad de Standford (link).

En una óptica más intermedia de los inversionistas, Sachin Agarwal (en twitter @a4agarwal), propone que “si no te puedes tomar una cerveza con tu inversionista, no tomes su dinero” y esto fundamentalmente porque el inversionista tiene que ser un aliado y no alguien que transformará tu emprendimiento (ósea tu) por el dinero que está colocando bajo una ponderada probabilidad de que tengas éxito. Les invito a leer de primera mano todos los ángulos que ofrece Sachin para esta etapa del emprendimiento (link). Nuevamente el dinero no es por sí solo lo que se necesita.

Entonces, si no son necesariamente los recursos, ¿qué se necesita para comenzar un negocio o un emprendimiento?

Solo como experiencia personal y sin teorizar al respecto, creo que la respuesta está dada por la combinación del sentido de vida del emprendedor, de ahí por su motivación inclaudicable y por último su idea. A esto le agrego la razón de ser del título de este post: “Sin temor ni lujo para comenzar”.

Bienvenidos los comentarios!, la historia está en proceso.

4 comentarios:

Gonzalo T. dijo...

Me hago una auto-observación de género. Coloco a una mujer sexy y hablo de comodidades de una secretaria porque creo que las mujeres son muchisimo más prácticas para entender este concepto de comenzar sin lujo... el palo entonces es más para los hombres, aunque en otros dominios las mujeres deberán saber como les cae el sayo.

Anónimo dijo...

Thanks for the link Gonzalo - nice article and a blog worth revisiting. Interesting to discover the origins of "booting" a computer and reassuring to discover that the origins do date to the pre-computer days to when James Joyce was experimenting with "stream of consciousness" - Here is what I found -

"Improve your situation by your own efforts."

Origin

The origin of this descriptive phrase isn't known. It refers of course to boots and their straps (laces) and to the imagined feat of a lifting oneself off the ground by pulling on one's bootstraps. This impossible task is supposed to exemplify the achievement in getting out of a difficult situation by one's own efforts.

It was known by the early 20th century. James Joyce alluded to it in Ulysses, 1922:

"There were others who had forced their way to the top from the lowest rung by the aid of their bootstraps."

A more explicit use of the phrase comes a little later, from Kunitz & Haycraft's British Authors of the 19th Century:

"A poet who lifted himself by his own boot-straps from an obscure versifier to the ranks of real poetry."

Gonzalo T. dijo...

para tener otra visión les dejo este articulo sobre la estrategia de Chile para bootstreppers
http://techcrunch.com/2010/08/21/chop-shop-workers-and-bootstrappers-chile-really-wants-you/

Anónimo dijo...

Hola a todos, Mi nombre es Sr. James David y estoy hablando como la persona más feliz en todo el mundo de ancho de hoy y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra situación pobre, voy a decir el nombre de todo el mundo salvaje y estoy Tan feliz de decir que mi familia está de vuelta para bien porque yo estaba en necesidad de un préstamo de $125.000 USD para comenzar mi vida por todas partes como soy un padre soltero con 2kids y todo el mundo parecía que estaba colgando de mí hasta que me reuní El DIOS envió un prestamista de préstamo que cambió mi vida y la de mi familia, un dios temeroso de prestamista, la señora Mary Smart, Ella era el Salvador DIOS enviado para rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi Préstamo de $125,000 USD, aconsejaré a cualquier persona que esté realmente en necesidad de un préstamo para contactar a la Sra. Mary Smart, por correo electrónico a: marysmartservice@yahoo.com porque es la más comprensiva y amable prestamista. Sr. James David Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo