domingo, agosto 22, 2010

Confianza a ojos cerrados

Paso bastante tiempo sentado frente al computador leyendo distinto tipo de información; twitts, posteos de facebook, artículos, noticias, videos, etc. ¿Qué me pasa con cada uno de ellos?, ¿es leer por leer?
Un reciente estudio de emarketer.com (link al estudio) sobre la credibilidad en los medios sociales muestra que menos del 50% de las personas confía en lo que otros escriben, siendo los más creíbles los blogs de las personas que uno conoce (Usted y yo - ¿nos conocemos?, desconfíe desde ahora Señor o Señora). Los últimos en la lista de credibilidad son los twitteros independientes.

Según este estudio, si usted y yo nos conocemos, un 26% de mis posteos serán completamente creíbles, 38% confía de algún modo, 20% indiferente, 9% desconfía de alguna manera y un 7% no me cree ni lo que rezo.

Si usted y yo no nos conocemos, el 6% confiará completamente en la información que publico, 19% lo hará de alguna manera, 44% indiferente, 20% desconfía más o menos y el 12% no confía en nada de lo que escribo.

La confianza por cierto, y mucho más allá de las cifras, se va construyendo. Tal vez nos conocemos de alguna manera, pero ¿en qué puedo confiar en el otro?, ¿qué es la confianza?

La confianza es “la aceptación de la vulnerabilidad de otros pero no en la mala voluntad esperada hacia uno”. (Baier, 1994; 99)
Según Luhmann la establece como “una probabilidad asignada por una persona a una determinada acción de otra”.
Las evaluaciones de la confianza según Luna-Reyes (2004) se distinguen en 4 ámbitos: El reconocimiento de la experiencia, La benevolencia, la habilidad y la integridad. A esto se podría agregar como una dimensión de recurrencia como es la Responsabilidad.

La confianza como la utilizamos, es más bien una sensación visceral, donde el estómago predice “ciertos peligros” y lo transmite de la mejor manera posible para yo alejarme o tomar providencias del caso.
Entonces ¿en cuál de estos dominios no confía la gente que se toma el tiempo de leer?, aproveche de hacer el ejercicio con este mismo blog, no estilo poner citas de libros en mis posts, pero lo hice a propósito. ¿Cuánto me cree?, ¿tengo experiencia en lo que digo?, ¿soy para usted una persona que no va perjudicarlo (benevolencia según Doney y Cannon, 2007), ¿soy hábil para explicar y llegar con mi mensaje?, ¿soy a su juicio integro? Las respuestas las dejo para usted.

El mismo estudio de emarketer.com señala algunos atenuantes para lograr “la deseada confiabilidad”; El dialogo abierto tanto del autor del medio (twitter, facebook, blog, etc.) como de los que visitan y leen, a esta sincera interacción con buenos y malos comentarios, los encuestados le atribuyen un 37% de extrema importancia para confiar. Le sigue con un 35% la calidad de los contenidos. Al final de la "lista de importancia" para obtener más confianza en lo que lee, es la cantidad de fans y personas que siguen al autor con un 12%.
Esto último no me convence del 100%, o al menos no explicaría porque personajes de la farándula sin contenidos tienen tantos seguidores… bueno, lo que se lee no es para confiar o no confiar, es sólo aire.

¿En qué lado está usted?, ¿le importa que le crean?, Bueno en esto se demuestra al menos que aún nuestras relaciones “pupila a pupila” son más relevantes para construir confianzas. Regáleme un comentario, aunque sea sacártisco… pero por favor identifíquese para saber si nos conocemos o no.
Nos vemos!

No hay comentarios.: