domingo, marzo 01, 2009

Chile un país Maravilloso, sin duda una experiencia


He tenido la oportunidad de estar estudiando acerca del turismo en Chile, y he encontrado que todos los conceptos actuales del turismo me dicen que hay una tremenda oportunidad para de perseverar en crear un nuevo emprendimiento en esta materia.
Actualmente la crisis mental financiera tiene a muchos sumidos en crear realidades distintas; algunos por cierto que están en verdaderos problemas, y era que no, por cierto que perder el empleo es una difícil situación que a veces debemos pasar, pero también existen los "profecías autocumplidas" para bien y para mal que solo hablan de esta crisis y crean más o menos esperanza dependiendo de su discurso.

Continúa...

1 comentario:

Gonzalo Torrealba dijo...

(Continuación)...
Creo que nuestro país en un mundo de incertezas, por una parte el cobre bajando, las exportaciones de bajo valor agregado jugando al centavo de dólar y el ambiente financiero desordenado (pesimista) debe emprender y poner más cacao a una industria que es más o menos el tercer lugar de entrada en materia de exportaciones.

Cierto es también que en este contexto el número de personas que realizarán turismo durante el 2009 será menor, y sobretodo nuestros vecinos Argentinos (50% de los turistas que arriban a Chile) que tienen problemas similares a los nuestros, sin embargo como me dijo un amigo optimista: "lo que se debe hacer en este caso es aumentar el tamaño del mercado para mantener o aumentar la participación". Ahora bien, esto significa aumentar la participación en Mercados como Europa (13,2%), Estados Unidos y Asia.

El turismo receptivo a nuestro país procede fundamentalmente de América, representando el 83,6% del total de llegadas, siendo su incidencia del 75,4% en términos monetarios, es decir, 677 millones de dólares.

Los mercados europeos, que en términos de llegadas representan el 13,2%, su participación en términos de ingreso de divisas alcanza al 20,4%, esto es, 183 millones de dólares

En relación al nivel de gasto, se estimó que el desembolso promedio diario por turista en Chile fue de 45 dólares. Los europeos gastaron en promedio 60 Dólares.
La estadía media del turista extranjero en Chile alcanzó a 10,3 días en 1999, variando en cada trimestre del año. El promedio de estadía de un europeo en Chile es de 15 días

Chile en el concierto Internacional se sitúa en el lugar 51 de 130 países que tienen en vista el turismo, lo cual con cierto fetichismo puedo decir es MUY BAJO.

El Gobierno elaboró un plan estratégico con miras a desarrollar la industria turística en nuestro país. Este plan hace énfasis en algunas acciones que como cultura no hemos sabido resolver a cabalidad como por ejemplo la asociación de empresas y la colaboración activa del Estado en activar los ejes turísticos locales. El otro eje fundamental, y donde quiero orientar mi emprendimiento es respecto de la promoción del turismo.

La promoción de nuestro país ha despertado un interesante despegue en la visita de turistas, de hecho en enero de 2009 tenemos un 6,6% más de turistas que igual periodo del año, donde destacan con un 22% los argentinos y por otro lado los Franceses con un 13% más, seguramente derivados del Rally importado de Dakar, iniciativa que fue altamente rentable para nuestro país.

Otro aspecto interesante que muestra la fabulosa oportunidad que tenemos por delante, es que históricamente la industria del turismo estaba altamente concentrada, y los operadores de turismo se dedicaban a negociar con muy pocas opciones para los productores (hoteles pequeños y medianos; touroperadores locales; servicios anexos; entre otros). Hoy en día estas opciones se están abriendo y atomizando hasta la gran posibilidad que es Internet.
Ahora bien, Internet es una oportunidad que aún no es confiable ni es la primera forma de que los turistas llegan a Chile. Según el “Estudio del Gasto en turismo Receptivo 2007” la primera razón que dieron los turistas que vinieron a Chile es porque anteriormente habían estado acá (45,2%); segundo lugar Internet con un 20,5%, seguido de parientes y amigos con un 19,4%. Estos dos segmentos posteriores (2° y 3° lugar) probablemente serán fuente de reiteradas visitas que realizarán nuevamente estos Turistas.
Por otro lado, los turistas siguen siendo convencionales a la hora de “comprar”, pues en su mayoría compran en la Agencia de Viajes (37,4%); mientras que un 19% lo hace directo a los proveedores; y en tercer lugar está Internet con apenas un 11,7% de las preferencias de compra.

En el año 2005 en el mundo se tranzaron 682,7 Miles de Millones de dólares en Turismo, Chile solo se tranzaron 1.500 millones de Dólares, equivalentes al 0,22% del total de este ítem.
Nuestro desafío como Nación en tiempo de crisis es que cada uno de los ciudadanos emprenda y aprenda a dar valor. Creo que esta crisis es una oportunidad para precisamente destacar nuestro valor, hacer de Chile una experiencia, pues es precisamente lo que buscan los turistas.
Espero que con esta breve introducción sea posible generar una discusión, buscar aliados y generar un negocio que abra posibilidades para muchas personas que aún están asustadas con la crisis económica. Yo voy por ella.