viernes, marzo 06, 2009

Nuevo Ranking de Turismo: Contradicciones


La relevancia del turismo para nuestro país es creciente, dado el particular patrimonio que poseemos, y el cual es valorado crecientemente por turistas que año a año crecen en número, destacando este año Argentinos, Frances y los Chilenos.

El último ranking de turismo entregado por el Foro Económico Mundial nos deja una sensación amarga respecto de los seis lugares perdidos entre el 2008 y el 2009, razón por la cual debemos acelerar el tranco y pasar lo amargo rápidamente. Chile tiene una oportunidad como destino turístico mundial, y nuestro deber es mejorarlo.

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1 comentario:

Gonzalo Torrealba dijo...

Nuestro Instituto (ICHEM), realizó una medición respecto al esfuerzo que hace cada comuna para posicionarse como una oportunidad de turismo en Chile y el Mundo a través de Internet y lo contrarrestamos con datos tales como la existencia de un pladetur, coordinadores de turismo comunal, existencia e inversión en infraestructura regional, entre otras variables, y sorprendentemente encontramos algunas inconsistencias que podrían explicar el mal desempeño en algunas materias que obtuvimos en parciales del ranking total.

Algunas de estas inconsistencias son por ejemplo que algunas comunas poseen una potente promoción electrónica, y sin embargo no poseen infraestructura hotelera para desarrollar la actividad turística. Esto se empeora en la medida en que el gobierno local no posee un pladetur o un plan estratégico claro para la organización turística y coordinación con la inversión privada.

La inexistencia de una coordinación local desfavorece la sinergía y la creación de “valor agregado a los productos turísticos”. Esto cobra relevancia a la hora de visitar cualquier lugar, pues no es solo mirar un salto de agua o una escultura, pues el entorno, las personas, los servicios y en particular el patrimonio cultura y las costumbres son el recuerdo fundamental que un turista evalúa en su visita. La ausencia de la sinergía articuladora en este plano se ve reflejada en que una de las variables peor evaluadas “Ámbito Cultural” (obtuvimos una calificación 2,9 –de uno a siete-), la cual incluye el estado de sitios históricos, estadios, salas de exhibiciones, entre otros.

Sin embargo, existen avances significativos que tienden a amortiguar estas condiciones y van en la línea de mejorar lo anterior. En particular, el problema que enfrenta el Sernatur y en definitiva el Ministerio de Economía, es que no poseen administrativamente la posibilidad de articular directamente en los Gobiernos Locales, siendo ellos son protagonistas de cualquier acción turística en cualquier zona del país (inversión, cuidado del patrimonio, emprendimiento y servicios locales, etc.). Presentar el proyecto de ley del turismo debiera corregir esto y dar la posibilidad para facilitar y gestionar planes estratégicos acotados geográficamente (segmentación por tipo de turismo).

Finalmente, y como una manera de mirar esta problemática nacional; necesitamos insertarnos en una cultura, que además de cómo dice la canción “verás como quieren en Chile al amigo que es forastero”, debemos tener una mirada que nos permita emprender y agregar un valor que en definitiva otorgue un sello de valor a nuestra belleza.