sábado, julio 31, 2010

Artisteo Cibernético


Con mis amigos hemos adoptado la frase “es todo un artista” para quien hace el papel de fanfarrón, que no toma en cuenta a los otros y además espera que le adulen pública y privadamente.
¿Es esto una expresión de narcisismo?
Cuando una persona hace esto presencialmente se nota mucho, y la sensación es siempre la misma, un comezón corporal que termina en alguna frase como “… que mierda se cree este &%/$)#...”
La red se ha vuelto una buena tubería para botar esta forma de relacionarse, y sobretodo twitter resalta las características de no-doble-direccionalidad de la comunicación.

¿Pero tengo que seguir a todo aquel que me sigue? (el que no entienda este lenguaje puede darse por fuera de esta comunicación también)

Hay varios twitteros que simplemente están obsesionados con ser “seguidos”, toda la libido está en colocar buenos temas o hashtags (#) para obtener una cantidad de seguidores… de hecho se celebran los números cerrados de seguidores (“me falta un seguidor para los 1.000… RT PLS”).
Aún la pregunta… ¿tengo que seguirlos de regreso?
Hay muchos que tienen otras estrategias; siguen a todo lo que razonablemente se mueva en el twitter y esperan que estos los sigan de vuelta. Casi todos estos se encuentran con altas cantidades de seguidores y también (generalmente) mayor cantidad de personas que siguen. Es como que coleccionan personas… ¿para qué?, ¿interés de social-media?, ¿ser leídos?, ¿ofrecer algo?... me queda la duda.
En el mundo del mercado financiero existen dos tipos de participantes “bulls” or “beers”, es decir toros u osos. Cada uno tiene un comportamiento esperado… depende de cuánto uno se conozca a sí mismo en este “trading” es como elabora una estrategia (más info acá) . ¿Qué hago?, ¿Sigo por cumplimiento a alguien?
Agrego otra pregunta ¿es entonces una red social?; o es un poco más de lo mismo que había antes en la era del Blog o más atrás aún, cuando el Pastor se comunicaba con sus seguidores con un speach “divino”.
Creo que la validación de verdaderos líderes en esta ciber atmósfera aún está pendiente, no me refiero a verificar si son ellos en la vida “real”, sino que cuánto de su mensaje tiene algo interesante… ¿importa?, en mi colegio la gente iba a misa porque era “cool”… ¿será lo mismo?
Para mi hasta el momento no hay razón para seguir a varios artistas, y lo peor es que me veo en la vorágine de tener seguidores… ¿me estaré convirtiendo en un artista?. No lo creo, igual me gusta twitter.
Sigánme en @gtorrealba73 y lo conversamos. No se enojen si no respondo.

No hay comentarios.: