domingo, octubre 17, 2010

Aún no estoy listo (a)...

No todas las ideas son buenas, o algunas son buenas pero el momento no es el oportuno, sin embargo hay algunos casi-emprendedores que están por siempre en esta fase.

Esta semana vi “UP”, una película infantil que seguramente muchos de ustedes han visto, y la introducción me pareció una muy buena síntesis para este blog: La historia comienza con el amor de una pareja que se une por el sueño y las ganas de recorrer en su casa voladora hasta la colina de “Paradise Falls” y en el camino de la vida, van apareciendo diferentes dificultades que les trunca el sueño. Toda esta introducción a gran velocidad, termina cuando Ella muere, dando paso al desarrollo de la película, dónde el marido se da cuenta de que no hicieron realidad su sueño de ir a Paradise Falls en su casa voladora, y emprende en solitario (y veterano) el viaje en honor a su amor platónico.

¿A cuántos se les está escapando el sueño de sus vidas?; ¿Qué pierdo?; ¿Qué me lo impide?


La vida es una y nada más!. Emprender no es solo una cuestión de hacer, es una cuestión de tomarse la vida como si fuera tan solo una…

A muchos les impide, como dice el título, que aún no están listos!... ¿y qué diablos es estar listo?, para mi esta es simplemente una buena metáfora o simbolización de los miedos para hacerse cargo de sí mismo.

Con esto no estoy diciendo que no sea conveniente ser prudente o esperar los momentos “correctos” para hacerse cargo, pero no estoy escribiendo para estas personas, sino que para los que se les pasa la vida esperando que “algo” tiene que pasar o “alguien” les tiene que hacer pasar lo que necesitan para movilizarse a sus propios sueños.

No tengo dinero, el prototipo no está listo, me faltan los socios… son muchas las caracterizaciones que recibe este fantasma, y solo uno el resultado, fallar sin haberlo intentado.

Es curioso como el miedo a “lo potencial” es más seguro que el miedo al status-quo. Veo mucho más personas disconformes con sus momentos actuales, que personas arriesgándose a tomar el toro por las astas, y también veo muchas más personas que se lamentan de que “no han hecho nada” que personas que aún habiéndolo perdido todo están mucho más plenas en sus vidas.

No existe el momento perfecto, el momento es simplemente un momento. El plan es una seguidilla de acciones y reacciones que se van diseñando. Obvio que siempre existe el riesgo de que no resultará lo que planeamos, pero el valor de continuar no está en el momento, sino que en los valores que cultivamos, en las redes en las que convivimos y en el balance que le damos a nuestra vida para tener un Ser integral.

En el video que adjunto “The Marshmallow Challenge” (ver link del juego) aparece una idea super simple: armar prototipos sin temor al error. Tras varios grupos que realizaron torres con espaguetis, tela adhesiva, cuerda de amarre y un malvadisco, el resultado es que los niños de 5 años son más capaces de obtener resultados que los estudiantes de un MBA. La razón es que los niños son mucho menos pretenciosos al momento de armar uno y otro prototipo, mientras que los adultos gastan mucho tiempo en planear la estructura perfecta para luego… equivocarse.

Sin duda la resilencia es un factor clave para lograr levantarse caída tras caída, pero dígame usted ¿nunca se ha levando de una de sus caídas?, ¿le sigue doliendo?, ¿le dolió más que lo que había pensado le dolería?, Si le dolió mucho ¿no está aunque sea un poquito orgulloso (a) de esa caída?.

Vean la película!... nos vemos!

No hay comentarios.: